Por Sin Reservas
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, advirtió que «la forma antojadiza con que el gobierno del presidente Danilo Medina está aplicando la modificación de la Ley de Proindustria, está perjudicando seriamente a diferentes sectores, incluyendo a la industria gráfica y a los periódicos, el pan, la farmacéutica, fertilizantes y otros rubros».
Abinader dio la alerta de que «la nueva embestida de la voracidad fiscal del Gobierno», llevará a la quiebra a los pequeños y medianos industriales que producen bienes intermedios y bienes finales exentos de ITBIS, lo que tendrá un severo impacto en el empleo, y en parte del sector exportador.
Puntualizó el líder opositor que la redacción final de la modificación de la Ley de Proindustria castiga la producción, al cobrar el ITBIS al inicio de la cadena productiva y en el caso de los que producen bienes exentos o suplen a otras industrias, no tienen cómo recuperar el ITBIS pagado en aduanas, convirtiéndose en un costo adicional que los saca de competencia con los mismos bienes que entran exentos.
«Lo que en los hechos está ocurriendo es que de un solo plumazo sacaron de competitividad a muchas industrias, a la vez que le aumentaron el costo y por consiguiente el precio al consumidor final, como ocurrió con el aumento en el precio del pan«, ilustró.
Dijo que en el caso de los libros escolares, y el papel para impresiones ya contratados sin ITBIS, ahora las industrias gráficas están pagando ese impuesto, encontrándose con la alternativa de que cobran el ITBIS o simplemente quiebran.
Abinader dijo que resulta un despropósito el hecho de que el presidente Medina hable de aumentar las exportaciones, cuando las principales materias primas están gravadas con el ITBIS en aduanas.
Modificar le ley
Abinader demandó del presidente Medina que modifique la ley reformada, como forma de compensar y reparar el daño hecho a los sectores industriales afectados.
Sostuvo el candidato presidencial que de mantenerse las nuevas penalizaciones impositivas, la Mesa de Fomento a las Exportaciones no pasará de ser otro show mediático del gobierno de Medina, sin resultados palpables que aumenten el empleo e incrementen la generación de divisas.
Para Abinader, la caprichosa aplicación de la modificación de la ley de Proindustria constituye un nuevo golpe a la industria nacional, ya afectada por los altos costos de la tarifa eléctrica, los gastos en seguridad, excesivos impuestos y otros factores que atentan contra la transformación del aparato productivo nacional, restándole capacidad para generar empleos de calidad y ser competitiva en los mercados internacionales.
«En momentos en que se espera que la industria pueda hacer importantes aportes al crecimiento del Producto Interno Bruto y a las exportaciones, nos encontramos con que el gobierno del presidente Medina insiste en ser un obstáculo, favoreciendo a grupos que hacen una competencia desleal a los inversionistas empeñados en impulsar un desarrollo nacional sostenible y equitativo, que promueva el bienestar y la prosperidad a que tienen derechos todos y cada uno de los dominicanos y dominicanas», concluyó la declaración.